La leche humana no tiene beneficios

Amamantar no tiene beneficios. Amamantar es lo normal, es la norma biológica porque, biológicamente, somos mamíferos. La lactogénesis o producción de leche es parte del proceso que se inicia con la concepción.

La realidad es que hoy está instalado en el imaginario cultural colectivo que el símbolo de alimentación de les bebés es la mamadera. Amamantar es «ideal», «lo mejor para tu bebé», «oro líquido».
No.

Es lo normal. No tiene beneficios sino que su ausencia implica riesgos. Riesgos que une puede estar dispuestos a correr de manera informada. Pero la descripción correcta es esta: amamantar es lo normal, no hacerlo implica aceptar algunos riesgos.

Es hora entonces de abandonar el lenguaje de los beneficios y es hora también de hablar de los costos de los riesgos y los costos de elegir no correrlos. Así como la alimentación con fórmula no es gratis, amamantar tampoco.

La actitud de que lo natural es gratis es la que nos trajo a un mundo contaminado y al borde del colapso climático. Y es parte de la opresión de las mujeres.
Promover la lactancia es también tener estas conversaciones incómodas.

Verónica Garea, miembro de Lactancia Bariloche e IBCLC, mamá de dos hijos e ingeniera nuclear

Qué te pareció?