Síndrome de cabeza plana en los bebés

MI BEBÉ TIENE LA CABEZA PLANA POR DETRÁS!
Si el bebé desarrolla un área aplanada en un lado o en la parte posterior de la cabeza durante varios meses luego del nacimiento, se podría deber a un SÍNDROME DE CABEZA PLANA, también conocido como «plagiocefalia posicional».
Los bebés nacen con la cabeza blanda y el paso por el canal del parto puede hacer que la cabeza  del recién nacido se vea puntiaguda o demasiado larga. Esto es normal durante los primeros días o semanas, pero si persiste por varios meses YA NO ES NORMAL y debe buscar un diagnóstico profesional ya que la solución puede ser tan sencilla como mantenerlo más tiempo en brazos o también quirúrgica si se trata de CRANEOSINOSTOSIS (fusión temprana de los huesos del cráneo).
CAUSAS:
La causa más habitual es su postura para dormir boca arriba, la cabeza a veces se les aplana por detrás. Colocarlo en dispositivos donde quedan recostados durante el día (sillas de seguridad para el coche, porta-bebés, cochecitos, carritos columpios y saltadores) también aumenta éste problema.
Los bebés con aplanamientos importantes en un lado de la cabeza tienden a permanecer de ese lado, de modo que sus cuellos se vuelven rígidos por falta de uso desarrollando TORTÍCOLIS.
SIGNOS:
El síndrome de cabeza plana suele ser fácil de detectar por parte de los padres. No suelen ser necesarias pruebas de laboratorio, radiografías ni tomografías computadas (TC). Lo más típico es que la parte posterior de la cabeza del bebé, llamada «occipucio», esté aplanada, por un lado. Suele haber menos pelo en esa parte de la cabeza del bebé. Si una persona mira la cabeza del bebé desde arriba, la oreja del lado aplanado puede estar más adelantada que la otra.
En los casos más graves, la cabeza puede sobresalir por el lado opuesto al del aplanamiento y la frente puede ser irregular o estar desnivelada. LOS CASOS GRAVES SÍ AMERITAN TRATAMIENTO DE REMODELACIÓN CRANEAL con un especialista.
Los niños con CRANEOSINOSTOSIS necesitan tratamiento QUIRÚRGICO y exámenes como TAC Y RM.
PREVENCIÓN:
Los bebés siempre se deben acostar para dormir boca arriba (sobre la espalda) para prevenir el SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE (SMSL), a pesar de la posibilidad de que desarrollen áreas aplanadas en la parte posterior de la cabeza.
El hecho de ir alternando la postura de la cabeza cuando se acuestan para dormir, permitirles pasar tiempo boca abajo durante el día mientras están despiertos supervisados por los padres, mantener o cargar al bebé más tiempo en los brazos de los adultos son pautas que pueden reducir el riesgo de síndrome de cabeza plana.
Si notas un aplanamiento muy llamativo e importante en la cabeza de tu bebé menor de un año y medio consulta con tú PEDIATRA para que tu bebé pueda recobrar la forma natural de la cabeza.
Amo ser mamá y mi vida caoticamente hermosa

Dejanos tu comentario

Tags from the story
, ,