Se acerca la navidad: ¿Qué juguete regalar?

Se acerca la navidad y pensamos en que regalarle a nuestros niños. Tal vez aún están en la panza pero ya nos preocupamos. A veces nos tentamos con las propagandas y queremos “el mejor” juguete. Y la realidad es que el mejor juguete será el que nuestros hijos puedan disfrutar junto a nosotros. Ellos siempre quieren que alguien juegue o permanezca a su lado.

Podemos gastar fortunas en un juguete pero a veces nuestros hijos luego de explorarlo terminan jugando fascinados con la caja o el papel de regalo y esto tiene más que ver con la etapa que vive ese pequeño que con el precio del juguete en si.

Algunas pautas a tener en cuenta a la hora de elegir un juguete:

Según la edad  podes averiguar que personaje le gusta o que elementos le llaman más la atención. Por ejemplo Ben 10, Barney, Barbie.
No es recomendable regalarle a un bebé que aún no se desplaza juguetes que si lo hacen porque llorará al no poder seguirlos ya que aún no esta preparado.
Colores atractivos como verde, azul, rojo y amarillo para juguetes de actividades y de colores pasteles para muñecos o juguetes que acompañan al bebe a dormir.
Telas suaves o sonajeros pequeños y livianos en lo posible de telas, por si se golpean, para los más chiquitos. Móviles pero que los puedan tocar o que se desprendan los personajes.
Mantas didácticas para cuando ya giran solos en el piso.
Juguetes que rueden o se desplacen con el tacto cuando comienzan a intentar gatear.
Juegos de poner y sacar cuando ya se sientan por ejemplo compoteras plásticas con pelotas o telas.
Juegos de arrastre cuando caminan tomando precauciones con cintas o hilos que puedan contener.
Bloques de goma espuma o plástico de distintos tamaños según la edad.
Juegos para el momento del baño como los tradicionales patitos o cuentitos plásticos. Distintos recipientes para trasvasar agua, muy útiles cuando comienzan a dejar lo pañales.
Burbujeros a partir  de los dos años.
Materiales para realizar actividades plásticas como témperas, crayones gruesos, plastilinas y masas no tóxicas, papeles de colores, figuras de goma eva, sellos…
Juguetes que imitan actividades de los adultos como cocinitas, talleres de carpintería, set de doctores…a partir de los dos años.
Memorias, domino, cartas y rompecabezas a partir de los dos años ya que aunque aún no puedan respetar las reglas del juego pueden nombrar los personajes y comenzar a armar por ejemplo rompecabezas de 4 piezas, o buscar los iguales en distintas fichas.
Infaltables  bebotes, muñecas/os articulados, pelotas, medios de transporte,  juguetes educativos, animales, peluches, instrumentos musicales, libros de cuentos, zapatillas de arrastre, triciclos y bicicletas.

Principalmente hay que fijarse que sean seguros

Que no tengan fichas o piezas que se separen cuando  aún se llevan las cosas a la  boca.
Cuidar que los sonidos no sean muy fuertes ya que pueden dañar los oídos.
Asegurarse que sean confeccionados con materiales de buena calidad para evitar que si se rompen se astillen.
Que no sean tóxicos en la etapa que chupan los juguetes.
Que las pilas están bien guardadas y que no puedan acceder los niños a ellas.
Cuidar relación de tamaño niño- juguete ya que un oso de peluche enorme a todos nos encanta pero si se cae sobre un bebe lo puede asfixiar.
Si se regalan bicicletas, patines, rollers, patinetas y similares que traigan casco y protectores.
Que los juguetes no contengan esquinas filosas.

Cuando regalamos un juguete lo que deseamos es ver a un niño feliz. Ellos aún conservan en su corazón toda la magia, la fantasía y la ternura que tal vez nosotros solo recordamos en fechas especiales. Por eso si querés verlo feliz no necesitas comprar el juguete más caro solo compartí un ratito con él descubrí lo que  gusta y disfrutenlo juntos.

Romina Deguer Puericultora

Dejanos tu comentario