Puerperio post parto

Déjame contarte una cosa que nadie te cuenta: sabes que después que el bebé nace, el puerperio (post parto). Duele.
Y no, no te estoy hablando de la cicatriz de la cesárea o de los pechos agrietados. Te hablo de dolor emocional. Sabes que aquella imagen que la sociedad construye de una madre radiante después de parir, esa imagen no existe.
No me entiendas mal, claro que vas a estar feliz con la llegada de tu bebé.  Y claro que estarás horas admirando ese rostro pequeñito fascinada por su existencia. Pero así mismo va a doler.
Sabes porque? Porque el parto no es sólo nacimiento, es muerte tambien. Si allí nacen un bebé y una mamá, allí tambien muere todo lo que eras hasta ahora. No te engañes, nada será como antes.
Y no estoy hablando del cansancio, tu fiel compañero, ni de los pocos y apurados refrigerio que harás, ni de los baños interrumpidos. Eso es lo de menos. Lo que cambiará de forma irreparable es tu alma.
De repente te encuentras sin ganas de volver a trabajar, percibes  que no cabes más en los planes antiguos. Y que tu carrera no te gustaba tanto realmente.  Sólo que al mismo tiempo, la rutina te a va a matar y a enloquecer varias veces cuando al final del día te des cuenta que ni los dientes te pudiste cepillar.
Tu cuerpo antes admirado, ahora presenta formas extrañas y que te toquen es la última cosa que deseas.
Tu marido volverá a trabajar antes de que puedas descubrir donde están guardados los piyamitas sin pie. Y eso también va a doler. La soledad va a doler. Y vas a querer solamente un abrazo.
La verdad es que la sociedad no tiene ninguna empatía por la mujer puerpera. Lo que nos dicen es “estas saludable, tu bebé está Perfecto, porque estas triste?. No seas ingrata”
Amas a la vez que sufres, agradeces al mismo tiempo que imploras. Quieres huir en tanto que deseas más que nada estar ahí.
Pero, amiga, no te sientas sola. Sabes? Esto tambien pasa.
No, nunca serás la misma, pero te aseguro vas a agradecer por eso, y te enorgulleceras del ave Fénix que toda madre es.”
Texto (traducido del portugués)de Bruna Estrela

¿Qué te pareció ?

Tags from the story
, ,