¿Puedo tomar alcohol si estoy amamantando?

 ¡Cuántas dudas nos surgen cuando somos madres!
Te invitamos a leer esta publicación para que puedas tomar decisiones con información confiable:

✔ Nos gustaría aclarar que durante el embarazo no hay ninguna cantidad de alcohol que se considere segura y se recomienda no consumir alcohol.

✔ Durante la lactancia, si una madre desea consumir una bebida alcohólica ocasional, es preferible hacerlo justo después de amamantar y esperar el tiempo necesario para que el cuerpo la elimine antes de volver a ofrecer el pecho.

🔸 El consumo crónico de alcohol: causa sedación, irritabilidad y retraso psicomotor en el lactante.
🔸 El consumo agudo: seda al lactante e inhibe la secreción de oxitocina de la madre y por tanto el reflejo de eyección de la leche, reduciendo la producción de leche entre un 10 y un 25%.
🔸 Un consumo agudo excesivo: puede provocar coma y convulsiones en el lactante.

✔ El alcohol consumido pasa rápidamente a la leche materna, en un nivel igual o superior al de la sangre materna, pero los niveles también descienden rápidamente ya que el alcohol no se acumula en la glándula como muchas veces se cree (por esto no es necesario extraerse leche y descartarla, sino sólo esperar que pase el tiempo).

✔ Si la mamá quiere tomar una copa, se recomienda hacerlo justo después de dar el pecho para dar tiempo a que el alcohol se elimine del cuerpo antes de volver a amamantar.

⏰ El tiempo necesario de espera para volver a amamantar y que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre depende del peso de la madre (menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo).
⏰ Se recomienda evitar dar pecho hasta después de dos horas y media por cada 120 ml de una bebida con el 12% de alcohol.

⏱ Los “tiempos orientativos” a esperar para dar el pecho luego de consumir alcohol para mujeres de unos 60 kg de peso son:
. Para un vaso de 120 ml de vino (12% de alcohol): tiempo de espera 2,5 horas.
. Para 660 ml de cerveza (5% de alcohol): tiempo de espera 5 horas
. Para 3 copas de licor de 30 a 40 ml (40% de alcohol): tiempo de espera 7,5 horas.

⚠ Aclaramos:
– La cerveza no aumenta la producción de leche.
– Ninguna persona que haya bebido debería compartir la cama con el bebé

Departamento de Enlace Profesional de Liga de La Leche Argentina.

Liga de La Leche Argentina, información y apoyo gratuito para amamantar a través de la ayuda madre a madre.

www.ligadelaleche.org.ar

Dejanos tu comentario

Tags from the story
,