Puedo amamantar si tengo Streptococcus pyogenes ?

🔹¿Una mamá puede amamantar si tiene faringitis estreptocócica? 🔹

Sí, es muy raro que una mamá tenga que dejar de amamantar por una enfermedad.

La causa de la faringitis estreptocócica es una bacteria conocida como Streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo del grupo A. La transmisión de la enfermedad tiene lugar por contacto directo con secreciones nasales, de la garganta o lesiones de la piel de las personas infectadas, no se transmite a través de la leche materna.

Si la madre presenta síntomas de algún proceso infeccioso puede ser contraproducente suspender la lactancia cuando los gérmenes causantes de estas infecciones no se transmiten a través de la leche materna.

Cuando una madre presenta síntomas de una enfermedad, su sistema inmunológico ha formado anticuerpos que le transmite a su hijo a través de su leche, protegiéndolo frente a la infección o disminuyendo su gravedad.

Resulta beneficioso para ambos, mamá y bebé, continuar con la alimentación al pecho y, si es necesario administrar tratamiento a la madre, emplear medicamentos que sean compatibles con la lactancia.1,2

Se puede confirmar la compatibilidad de los tratamientos y medicamentos en la página http://e-lactancia.org/

La madre puede seguir amamantando teniendo los cuidados de higiene habituales ante enfermedades de vías respiratorias: lavado frecuente de manos (sobre todo antes de alzar al bebé), no toser ni estornudar sobre el bebé.

Si el niño contrae la enfermedad se recomienda continuar con la lactancia, ésta mejora la respuesta inmune ayudando a que el tiempo de recuperación sea menor.

– Referencias Bibliográfica:
. Alerta epidemiológica emitida por la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/recomendaciones-ante-la-aparicion-de-casos-graves-provocados-por-una-bacteria
1. Díaz-Gómez, N. M 2005 ¿En qué situaciones está contraindicada la lactancia materna? Acta Pediatr Esp.; 63: 321-327.
2. Situations Where Breastfeeding is Contraindicated or Not Advisable. New York State Department of Health – AIDS Institute. 2018
. Sociedad Argentina de Pediatría – Comité Nacional de Infectología – Alerta sobre infecciones graves por Streptococcus pyogenes en niños: https://www.sap.org.ar/uploads/documentos/documentos_alerta-sobre-infecciones-graves-por-streptococcus-pyogenes-en-ninos-157.pdf

Departamento de Enlace Profesional de Liga de La Leche Argentina

Liga de La Leche Argentina, 40 años brindando información y apoyo gratuito para amamantar.
www.ligadelaleche.org.ar

#LLLA40años #LLLA #amamantar #LigadeLaLecheArg

¿Qué te pareció ?