Pañales de tela

A algunas personas les causa intriga y hay quienes rechazan totalmente la idea pensando en algo antiguo y complicadísimo. Siendo una mamá pañalera de tela actual pienso que es algo mental.

La práctica, aunque llevará un tiempo tomarle la mano, es mas fácil de lo que se piensa. Y no solo eso, tiene varios beneficios adicionales para sumarle ganas a empezar con este pañaleo alternativo.

Empecemos por el principio. Si bien siguen existiendo los chiripas y bombachitas que usaban nuestras madres los pañales de tela evolucionaron junto con todo lo que nos rodea. Ahora tienen unas telas novedosas estampadas ultra absorventes que los hacen llamativos, hermosos y practicos. Las que sepan del tema podran dar fe de que se vuelven altamente adictivos.

Actualmente en Argentina hay muchas vendedoras y tiendas, la mayoría mamás productoras que comenzaron el emprendimiento junto con la maternidad y el pañaleo. Y eso lo hace muy interesante ya que ellas mismas pueden testear sus productos y además al comprarlos estamos colaborando con economías familiares y microemprendedoras. También hay un puñado de marcas extranjeras que hacen furor entre las mamis.

A su vez hay diferentes sistemas a los que uno puede adapatarse mas facilmente que a otro y con una gama bastante amplia de precios y calidades. Uno de los puntos principales que tenemos que tener en cuenta cuando pensamos en usar pañales de tela es que inicialmente tendremos una inversión grande que se irá amortizando con el paso de los meses ya que la mayoría de los pañales son unitalle y durarán desde el nacimiento hasta el control de esfínteres.

Dependiendo del stash (cantidad de unidades) que logremos armar, y nos sea cómodo para usar sin tener que recurrir a los descartables, considero que antes del año ya empezaríamos a notar la diferencia, en dinero, que si usáramos descartables. El precio de cada pañal dependiendo del sistema y la marca que elijamos va entre los $300.- y los $900.-

Para lavar día por medio o cada dos dias necesitaremos arriba de 20 unidades. Siempre pensando en usar exclusivamente tela.

En mi experiencia hice una compra inicial de 5 y fui comprando con los meses los que iba pudiendo. Al principio lavando todos los dias y alternando algun que otro descartable. Pero siempre con el objetivo claro. Llegar a la exclusividad.

Y para hablar un poco de sistemas y vocabulario podemos decir que una de las telas principales que se usan es el PUL o poliuretano laminado una tela impermeable y respirable que tiene por dentro una capa sintética que no deja pasar la humedad. Esta tela se utiliza en los sistemas de bolsillo, TEDs y cobers. Explicando brevemente de que se trata cada uno podemos decir que el sistema de bolsillo es como dice la palabra un pañal impermeable que tiene un bolsillo interior en el que se le insertan distintos tipos de absorventes o abs. Los ted son un poco mas faciles de armar ya que los abs se abrochan a la cubierta pero son mas costosos en el mercado. Y los cober son solamente una cubierta impermeabme que puede usarse con pañales planos, ajustados o híbridos.

Los planos son telas grandes y planas que se doblan de manera especial formando el pañal. Los ajustados son pañales absorventes en su totalidad pero con broche o velcro y los híbridos son muy parecidos a los ajustados pero con el agregado de una capa de polar escondida que retiene la humedad un poco, estos dos ultimos mas utilizados por la noche.

También les puedo contar que existen otros tipos de cober por ejemplo de polar o lana merino que son mas suaves y cómodos para dormir. Igualmente en los grupos de facebook de panales de tela hay muchísima información sobre marcas, sistemas, y algo muy importante Experiencias!!!

Si bien hay grupos a nivel nacional con muchas muchas usuarias  en Bariloche tambien tenemos el nuestro y aunque pequeño no es menos importante por que nos permite estar cerca, conocernos y compartir envios y conocimiento.

Para terminar les digo que usar pañales de tela es una experiencia hermosa, además de ahorrar dinero, cuidamos la salud de nuestro hijos ya que los pañales no contienen residuos de glifosato y rara vez producen dermatitis y colaboramos con el medio ambiente siendo que un niño que utiliza pañales descartables necesitará en su vida pañalera un total aproximado de 5000 pañales los cuales tarda más de 100 años en degradarse.

Espero que mi experiencia las  motive a investigar y quien dice a experimentarlos el día que tengan a sus bebés.

Les deseo una hermosa vida y estamos a su disposición en el grupo de facebook pañales de tela bariloche para responder todas sus dudas.

Dan Luna

¿Qué te pareció ?