El primer mes de vida

 El primer mes de vida de los bebés significa para ellos una etapa de adaptación a la vida fuera del útero materno, es  fundamental para ellos y para sus padres. Todos están en adaptación.

En este período surgen muchas dudas principalmente en relación al llanto del bebé y a la alimentación.

El bebé llora porque es su única forma de comunicarse y de expresar que hay algo que lo perturba. Puede ser sueño, hambre, ansiedad, suciedad, miedos, necesidad de contención (upa), frió, calor, picazón, etc.

A medida que pasa el tiempo comienzan a decodificar cada llanto de su hijo y le atribuyen una causa a cada sonido que realiza su bebé. Lo ideal en esta etapa es acudir ante el llanto del pequeño ya que algo esta pasando . No es cierto que el bebé nos toma el pelo con su llanto o se malcría si lo alzamos. En realidad es tan chiquito aún que solo puede reaccionar ante necesidades. Si un bebé llora y se lo deja solo se le esta enseñando a tan corta edad que esta solo que no hay nadie para ayudarlo.

Un bebé que es contenido llora menos porque aprende que cuando necesita algo siempre va a contar con alguien, un bebé que llora y nadie acude aprende dos cosas: que debe llorar más fuerte y más seguido para que alguien lo escuche o … que no vale la pena llorar porque nadie se interesa por él. Qué triste no?

En cuanto  a la alimentación lo ideal es confiar en una misma y conectarse con el bebé. Dar el pecho a demanda permitirá que el bebé tome la cantidad de leche que necesite , se refuerce el vínculo madre- hijo y se asegure una buena producción de leche. Solo debemos tener en cuenta que no pase más de 2,5 o 3 horas sin comer y controlar la cantidad de pañales que ensucia por día. Los controles médicos en esta etapa son seguidos y ahí se podrá observar el peso y el crecimiento del bebé.

Esta es una etapa con muchos sobresaltos, dudas y miedos ante lo nuevo pero con un poco de apoyo y acompañamiento y mucha paciencia y amor se sale adelante disfrutando del nuevo bebé y del nuevo rol de padres. Es una etapa hermosa si nos permitimos disfrutarla!

Romina Deguer

https://www.facebook.com/TodoSobreElBebe/

 

Comentarios