Consejos para cuando viajas a otros paises con bebés

 

Muchas parejas con bebés ni siquiera se plantean hacer un viaje turístico y menos aún a otros países. El miedo a que el desplazamiento suponga un riesgo de salud para el bebé y a sentirse desamparados en territorio extranjero hace que muchos padres limiten sus salidas  a entornos cercanos y conocidos.

Pero cada vez son más aquellos que se atreven a viajar con bebés y consideran que la paternidad supone una limitación excesiva para conocer nuevos países.

Siguiendo unas prácticas básicas, el viaje al extranjero con bebés no tiene por qué ser algo prohibido.

1.- Planifica hasta el último detalle.

Si la planificación es necesaria para el éxito de cualquier viaje, yendo con bebés resulta imprescindible.

Consulta a tu pediatra acerca del viaje y atiende a su opinión sobre la existencia de riesgos para el bebé.

Lleva un listado de medicinas y artículos de primeros auxilios, así como certificados médicos que indiquen las peculiaridades de tu bebé. No olvides traducirlo todo al idioma del país que visitas si es un idioma que no conoces.

Antes del viaje, busca las farmacias y centros de salud cercanos a tus hoteles o alojamientos, por si los necesitaras. Haz un mapa con ellos e incluso escoge tu alojamiento por la cercanía y facilidad de acceso que tengas a esos puntos de emergencia.

Muchas aerolíneas ofrecen cunas y comodidades para los bebés y sus padres, pero tienes que pedirlas y reservarlas con antelación. No olvides contactar con la aerolínea con tiempo suficiente, pues es un servicio que facilita enormemente el trayecto.

Los cambios de presión en el avión pueden hacer que le duelan los oídos al bebé e incluso que se le tapone la nariz. Ofrecer el pecho, el biberón o hacer que succione  el chupete facilita que sus vias nasales y auriculares vayan adaptándose a la presión cambiante.

Cada vez hay más alojamientos especiales para familias con bebés, como hoteles o urbanizaciones de apartamentos con todo incluido que tienen zonas de juegos exclusivas y con atención médica especializada. Los cruceros y destinos aptos para los más pequeños están accesibles a la hora de reservar paquetes turísticos.

2.- Adapta tu equipaje a las circunstancias.

Muchas parejas que viajan con un bebé parecen llevar equipaje para atender a un regimiento. Las necesidades de nuestros hijos son muchas, pero si no quieres llenar tu coche o pagar demasiado por facturar maletas, procura seleccionar bien el equipaje imprescindible y comprar lo demás en tu destino.

Nunca olvides la protección solar, aunque no vayáis a un sitio soleado o no sea verano.

Evita que le dé el sol en la cabeza. Es adecuado llevar sombrero que le cubra por completo, tanto si vais a un destino soleado como a un destino frío, ya que el cráneo es el lugar por el que los bebés pierden más calor.

Hazte con unas gafas de sol o viseras para bebés, pues hay que evitar que el niño pueda mirar directamente al sol sin que nos demos cuenta, en una edad en el que su retina es muy vulnerable.

Has de conocer si los consumibles básicos, como pañales, leche en polvo o preparada, comida para bebés, son accesibles en tu destino. Llevar muchos hará que el equipaje sea una montaña de maletas y es algo que es mejor comprar en destino.

3.- Por pequeños que sean, necesitan distraerse.

Lleva juguetes sencillos sin piezas que puedan ingerirse.

Alterna sus juguetes preferidos con algunos nuevos que puedan captar su atención cuando esté especialmente cansado.

Lleva música relajante que sepas que le gusta.

4.- La seguridad es lo primero.

Si viajas en coche, recuerda instalar correctamente la silla para bebés.

Asegúrate de que puedes usar esta silla también en el avión si vuelas a tu destino.

Incluso en transporte público, esta silla puede ser la mejor protección para el bebé.

La mochila frontal portabebé facilita tus desplazamientos y es cómoda para el pequeño.

Cuida de ti, porque eres lo más importante para el bebé: si estás amamantándole, recuerda hidratarte bien. No olvides medicina para los adultos del viaje.

Catalina López Zuluaga
Periodista y Escritora Online

Comentarios