Como extraerse y conservar la leche materna

Extraerse leche requiere de un aprendizaje.

Es necesario tomarse el tiempo suficiente para adquirir experiencia. No hay que desanimarse si se saca poca cantidad las primeras veces. Las primeras extracciones son “sesiones de práctica”.

Para facilitar la extracción se recomienda seguir los siguientes 5 pasos:
bebes-0-3-meses-como-extraer-leche-materna-1

1. Lavarse bien las manos y elegir una posición cómoda y relajada.

2. Masajear suavemente el pecho desde la base hacia el pezón, al inicio de la extracción y a lo largo de la misma.

3. Inclinarse hacia delante y sostener un pecho con la mano opuesta ubicando la mano formando una “c” (pulgar por arriba de la areola y el índice por debajo).

4. Presionar simultáneamente con el pulgar y el índice hacia atrás. Luego apretar firmemente hacia delante, acercando los dedos entre sí para comprimir los conductos lactíferos que están debajo de la piel.

5. Oprimir y soltar el pulgar y el índice varias veces hasta que la leche comience a gotear. Rotar los dedos alrededor de la areola. Volcar la leche en un recipiente apto para alimentos, limpio, con tapa y fecha de recolección.

Cómo conservar la leche materna

Es importante usar siempre un recipiente con tapa apto para alimentos. Cada vez que se guarde leche es necesario etiquetar el envase con la fecha de la extracción, para usar primero la leche que tiene más días de extraída.

La leche se conserva:

Hasta 8 horas a temperatura ambiente (días de menos de 27 ºC).
Hasta 3 días en la heladera (no en la puerta).
Hasta 2 semanas en congelador común.
Hasta 6 meses en un freezer.

La mejor forma de descongelar la leche es la pérdida de frío progresiva (del freezer a la heladera y de ahí a temperatura ambiente).
Cómo entibiar la leche

Es fundamental que no se hierva ni se use microondas para entibiar la leche. Lo ideal es calentarla a baño maría (calentando el agua primero para evitar ponerla sobre el fuego) o bajo el chorro de agua caliente.

Ministerio de Salud de la Nación – Argentina

Comentarios