Los 5 No de la maternidad

Por estos días me ha tocado escuchar muchas conversaciones sobre maternidad y llegue a la conclusión de como está condicionada y juzgada la crianza de un hijo si la mujer decide NO trabajar durante los primeros años de vida de sus hijxs.

Entre toda esa nube de prejuicios que muchas veces viene de la mano de la desinformación es que arme una sencilla lista de 5 cosas que no hay que preguntar o insinuar a una embarazada o madre reciente.

-No marcar la cantidad de horas que pasa la mujer encerrada en su casa. Ella ya lo sabe y en muchas ocasiones es una frustración. No necesita que le recuerden las horas.

– No insinuar que no trabaja. La crianza de un hijo requiere un esfuerzo y arduo trabajo. Que no cumpla un horario, tenga un jefe o salga de la casa, no quiere decir que No trabaje. SI lo hacen y MUCHO.

– No es necesario remarcar que la casa no siempre está arreglada. Por más intentos de orden que una mujer quiera establecer en su casa, cuando hay pequeños nada queda totalmente limpio y bajo control. Relax las madres no son SUPERHÉROES, son seres humanos.

– No exigir o criticar sobre comidas elaboradas. Las madres hacen lo mejor que pueden con respecto a la alimentación de sus familias, muchas veces el tiempo no alcanza para hacer todo lo que quisieran y hasta en la mayoría de las ocasiones comen apuradas y FRIO!.

– No juzgar o criticar el aspecto fisico de la mujer maternante. En la mayoría de las maternidades la mujer es la última persona en prestarse atención. Su afán por ver felices y cuidados a sus hijos hace que su figura quedé desplazada, por lo que no es necesario que se le este exigiendo o remarcando que “debe verse hermosa, arreglada y esbelta”

Esto es sólo una pequeña parte de todo lo que a veces se juzga a las madres, trabajen o no. Creo que debemos empezar a mirar con más cariño, respeto y solidaridad a las mujeres que cumplen el rol de madre, de la mejor manera y con los recursos que tienen a mano, en tiempo completo. Ninguno sabe como es la historia de esa mujer, los sacrificios que hace esa familia para que uno de los dos se quede al cuidado de los hijos. Debemos abrazarnos y apoyarnos.

Daniela Lafuente

 

MaPaternar en Tribu
Embarazo, Lactancia y Crianza

¿Qué te pareció ?