La importancia del masaje infantil

Dar masaje a tu bebé es una manera hermosa y amorosa para iniciar una relación de por vida.

La entrada sensorial y psicológica temprana es esencial para facilitar el desarrollo de todos los niños. El masaje infantil es un programa preventivo que proporciona un toque de amor desde el principio.
La comprensión de los beneficios del masaje infantil y el toque temprano en la vida pueden mejorar la calidad de la crianza de los hijos y promover el bienestar tanto de los padres como de los bebés.

El masaje infantil contiene ciertos elementos críticos de la vinculación tales como el contacto de ojo a ojo, sonrisas mutuas, sonidos suaves, toque amoroso, caricias, olores, y la interacción mutua. Los estudios demuestran que ésta unión aumenta el  apego de los padres, así como el deseo de nutrir y cuidar a su bebé. Éstas interacciones “aumentan el placer bioquímico en el cerebro del niño, reforzando así las vías neurales asociados con el placer y la motivación, fortalece el vínculo de los padres con el bebé y el vinculo del bebé con sus padres” 1

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ:

Sostiene  una comunicación amorosa e íntima. Mejora el vínculo con sus padres.
Promueve el desarrollo social, emocional y cognitivo. Ayuda al bebé a relajarse y libera la tensión de los estímulos diarios. Reduce los gases, cólicos, y dificultades intestinales. Promueve el sueño. Refuerza y regula los sistemas respiratorio, circulatorio, nervioso, muscular, digestivo y endocrino.

BENEFICIOS PARA LOS PADRES:

Promueve una mejor comprensión hacia las señales del bebé. Mejora la comunicación y los lazos emocionales. Aumenta la confianza en las  habilidades de manipulación de los padres hacia el bebé. Proporciona una calidad de interacción  uno-a-uno. Ayuda a los padres a descansar y relajarse. Aumenta la vocalización y el contacto visual directo. Da a los padres un tiempo especial para conectar y estrechar el vínculo con su hijo.

EN BEBÉS PREMATUROS:

Facilita y promueve el aumento de peso en los recién nacidos prematuros. Reduce la producción de la  hormona del estrés (cortisol). Contrarresta la respuesta al dolor. Proporciona una mayor participación y satisfacción de los padres. Promueve un  comportamiento motor más maduro del bebé. Mejora  el sistema inmunológico. Ayuda a reducir la estancia hospitalaria. 2

BASES EN PRUEBAS PRÁCTICAS.

Ésta es una práctica emergente en el mundo actual, que ha motivado a investigadores a estudiar los beneficios emocionales y terapéuticos del masaje. Masajear a los bebés es una fuente de gran aporte en la  estimulación táctil. Un estudio clásico realizado en el Instituto de Investigación “Touch Research Institute”  mostró que los bebés prematuros estimulados con un masaje diario tuvieron un  promedio de aumento de peso mayor del  47% por día, que eran más activos y estaban más alerta durante el ciclo  sueño-vigilia, y mostraron más madurez motora, mejor orientación espacio-tiempo, y mejor comportamiento  en la escala Brazenton que los bebés que no recibieron masaje. 3

La difusión en la enseñanza del masaje infantil se debe a los resultados positivos de la investigación, y gracias a nuestros estilos de vida cambiante, acelerada y el gran deseo de los padres para proporcionar un mejor cuidado de sus bebés y niños.
En situaciones en las que ambos padres trabajan, el masaje diario ayuda a compensar la separación, para poder re-establecer el vínculo entre ambos y así poder proporcionar calidad de tiempo íntimo, que es tan necesario en éste período de vida de nuestros hijos.
Para los padres, que a menudo no tienen el tiempo o la oportunidad de la crianza, crear y mantener un vínculo físico con su bebé es particularmente importante. La interacción mutua da; tanto al niño como los padres;  más confianza en ellos mismos, y, el poder tener un  tiempo especial  de calidad juntos.

Lic. Sonia Lerman.
0445543519441
www.sonialerman.com
Talleres de masaje infantil.

Máster en masaje infantil.
Certificada en Chicago IL. 2012
Referencias:
(1)- Newton, Ruth P, PH.D, The Attachment Connection, New Harbinger Publications, Inc. Oakland, CA 2008, pg. 56.
(2)- Mendes, EW,. Et al (2008). Massage therapy reduces hospital stay and occurence of late-onset sepsis in very preterm neonates. Journal of Perinatology, 28, 815-820.
(3)- Escala Clínica Neonatal Conductual de Brazelton, conocida como CLNBAS. Esta Escala se basa en que aunque los recién nacidos no pueden hablar hasta cumplir un año, están preparados para comunicarse con un vocabulario rico en movimientos del cuerpo, gestos faciales, diferentes tipos de llanto y claves sociales que no siempre son comprendidos por los padres.

¿Qué te pareció ?