Ictericia

¿QUÉ ES LA ICTERICIA?

Ictericia es la coloración amarilla de piel y las mucosas.

¿ES FRECUENTE? ¿CUÁL ES LA CAUSA?

La ictericia es relativamente frecuente hasta las 2 semanas de vida observándose en el 60%, de los recién nacidos. Hay múltiples factores que pueden predisponer su aparición, como el haber nacido prematuro, la incompatibilidad de grupo o factor sanguíneo del bebe con su mamá, la presencia de céfalo hematoma, las infecciones o la inmadurez propia de todo recién nacido.

MI BEBÉ ESTÁ AMARILLO (ICTERICO)

¿CUÁNDO Y CÓMO DEBE ESTUDIARSE?

Todo recién nacido que presenta ictericia a las 2 semanas de vida, debe estudiarse mediante la observación del color de las deposiciones y la determinación de bilirrubina directa para descartar Colestasis Neonatal
Se define como Colestasis a la disminución del flujo biliar y la retención en sangre y tejidos de sustancias que normalmente son eliminadas por la bilis como la bilirrubina, el colesterol y los triglicéridos.
Una vez realizado el diagnóstico de Colestasis se debe estudiar su causa.
Los trastornos anatómicos de las vías biliares (que son las vías que llevan la bilis y la secreción pancreática hacia el intestino) requieren tratamiento quirúrgico (colestasis obstructivas).
Las causas que producen deterioro de la función del hígado de causa infecciosa, genéticas, tóxicas o metabólicas tienen tratamiento médico, no quirúrgico.
La forma de presentarse de ambas tipos de colestasis es semejante y muchas veces difícil distinguir!!!

 

¿CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES QUE HACEN NECESARIO LA CONSULTA CON EL PEDIATRA O EL NEONATÓLOGO?

Los síntomas que aparecen durante el primer mes de vida: ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), acolia (deposiciones claras, blancas) y coluria (orina de color oscuro) aún cuando el niño se alimenta bien y aumenta de peso en forma adecuada.

 

¿QUÉ ES LA ATRESIA DE VIAS BILIARES? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SU DIGNÓSTICO TEMPRANO?

La Atresia Biliar es la causa obstructiva más frecuente y se presenta en 1 caso de cada 8.000 a 18.000 recién nacidos vivos. El diagnóstico precoz cambia en forma significativa la evolución de estos pacientes. La corrección quirúrgica en un Centro experimentado antes de los 2 meses de vida puede recuperar el flujo biliar en el 60 al 80% de los casos. La falta de flujo biliar es indicación de Trasplante Hepático en los primeros años de vida.

 

¿CÓMO SE PUEDE DETECTAR PRECOZMENTE?

Diferentes estrategias se pueden implementar para el diagnóstico temprano de la Colestasis. Una forma de detección es reconocer precozmente la hipo-acolia (deposiciones claras)
En el Hospital Nacional Alejandro Posadas se entrega a todos los recién nacidos en el momento del alta una tarjeta colorimétrica.
Esta tarjeta permite a la mamá precisar el color de las deposiciones de su bebé en el control clínico de los 10 y 30 días de vida. El color claro observado reiteradamente determina la derivación del niño al Hepatólogo Pediatra para estudio y tratamiento.

SAP

¿Qué te pareció ?

Tags from the story
,