El poder de la anticipación

En la vorágine diaria, a veces no nos damos cuenta que llenamos la #rutina de los chicos de #actividades que ellos no saben qué van a venir: médico, supermercado, cumpleaños. Constantemente planificamos situaciones que no siempre nos acordamos de comunicarles y nos enojamos si ellos no cumplen con la idealizada expectativa de “aceptarlo sin dificultades y portándose bien’’.

Pero sucede que el estar constantemente expuestos a situaciones que no saben que van a venir les puede generar #ANSIEDAD. Dentro de la cabeza se activa un mecanismo de defensa ante lo desconocido que hace que el cerebro se ponga en alerta ante la posibilidad de que lo que venga constituya un “peligro o amenaza”.

En otros casos, puede aparecer #NEGATIVIDAD, frente a la desestructuracion de lo que él tenía en mente. Ej: niño sale del cole pensando que va a poder ir a jugar con los bloques que le regaló la abuela pero lo llevan directo al supermercado. Eso puede generar una frustración frente al cambio inesperado que se transforma en llanto o berrinche.

Cuál es la clave para prevenirlo: ANTICIPARLES lo que viene. Esto les permitirá prepararse mentalmente, brindándoles una mayor sensación de #seguridad y #calma. #Tip: Si es posible hacerlo desde el principio del día: contándoles lo que está planificado para ese día o mostrándoselos mediante dibujos (si buscan en Google “pictogramas” aparecen diferentes dibujos que pueden servir para armar rutinas diarias).

Si es algo que se da de imprevisto, tomarse unos minutos antes de ir para (de forma amorosa, pausada, agachándonos a su altura y con un todo de voz adecuado) explicarles que es lo siguiente que van a hacer. Puede servir, permitirles llevar algún juguete o tenerle preparado alguno de su gusto. Si es la primera vez que van a ese lugar o hacen esa actividad dejando que el niño haga preguntas sobre lo que le genera inquietud. Haciéndolos parte, podrán prepararse para adaptarse mejor a las diferentes situaciones.

#Gracias por leerme, Sofi ❤️ #crianzarespetuosa #crianza #rutina

@infanciasinprisa  

¿Qué te pareció ?