El bebé de 10 a 12 meses

En esta etapa el bebé adquiere cierta  independencia y sus movimientos son más firmes. Hay que estar muy atentos a los accidentes en el hogar ya que ellos exploraran todo lo que llame su atención. Los bebés en esta etapa por lo general gatean con rapidez y tal vez comiencen a caminar. Intentan tomar con sus manos todo lo que esta a su alcance lo cual es una dificultad por ejemplo al realizar  compras y que es mucha la tentación y suelen tirar varias cosas en el camino. Es la etapa en la que los encontramos jugando con colillas de cigarrillos del suelo, con las plantas, los lentes, la cola del perro o del gato, los enchufes, las pilas, etc

Cerca de los 12 meses   podemos notar muchas diferencias entre los pequeños de esa misma edad. Algunos se perfeccionan en el habla otros en caminar. Cada uno muestra un desarrollo distinto y comienzan las preocupaciones y las comparaciones por parte de la familia y conocidos.

El rol del adulto en esta etapa es brindarle todas las herramientas para que el bebé este estimulado y saludable y el solo se encargara del resto. Si un pequeño cuenta con un ambiente optimo, con estímulos acorde a sus etapa evolutiva, se encuentra sano, con alimentos variados en su dieta, con sus controles médicos al día, con adultos que se interesen por él podrá alcanzar todos los objetivos correspondientes a esta edad sin dificultad. Siempre y cuando se respeten sus tiempos y no se los obligue a ser como sus amiguitos.

Es una etapa con muchísimos cambios físicos y de carácter. Son bebés que no quieren perder un segundo de su vida en cosas que no le den placer y están pendiente de todo lo nuevo que puedan descubrir. Todo es fascinante y maravilloso. Una etapa para estar con los ojos bien abiertos para evitar accidentes y para no perdernos la posibilidad de volver a descubrir el mundo a través de sus ojitos.

Romina Deguer Puericultora

Dejanos tu comentario