Donar sangre durante la lactancia

🔹 ¿Puedo donar sangre si estoy dando la teta? 🔹

La lactancia en sí misma no es una contraindicación para donar sangre.

En Argentina la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación excluye de la posibilidad de donar sangre a las madres hasta 6 semanas después del parto, o un año si tuvieron cesárea o aborto no espontáneo.

Las restricciones para que una madre lactante done sangre están encaminadas a preservar sus niveles de hierro y evitarle un estrés nutricional adicional.
Donar sangre, además, puede alterar la producción de leche, debido a que disminuye la cantidad de líquido en el cuerpo.

Hasta que tu bebé tenga un año y mientras la leche materna sea su fuente principal de alimentación, es importante evaluar los beneficios de donar sangre en relación al posible impacto sobre la producción de leche.
Si decidís donar sangre, podés consultar con tu médico para revisar tus niveles de hemoglobina y estado de salud general.

Después de la donación se recomienda beber abundante agua y no levantar peso con el brazo en el que se hizo la extracción para evitar hematomas. Esto incluye levantar bebés y niños pequeños.

Referencias:
– Página e-lactancia, Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna: http://www.e-lactancia.org/breastfe…/blood-donation/product/

– Criterios para la selección de donantes de sangre de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación http://www.msal.gob.ar/…/p…/criterios-seleccion-donantes.pdf

– Departamento de Enlace Profesional de Liga de La Leche Argentina –

Nuestras publicaciones presentan información sobre temas de interés para familias de niños amamantados, de carácter general, no pretenden ser una recomendación o consejo médico.
Te invitamos a tomar lo que te parezca pertinente para el estilo de vida de tu familia, y a hacer las preguntas de índole médico y legal a los profesionales correspondientes.

Liga de La Leche Argentina, información y apoyo gratuito para amamantar a través de la ayuda madre a madre.

http://www.ligadelaleche.org.ar/

Dejanos tu comentario

Tags from the story