Día de la mujer

  Es el día de la mujer y estamos viviendo un momento muy especial en el mundo. Es una etapa donde muchas cosas ya no se dan por válidas sólo porque así fueron siempre.

 Durante muchos años fue un día de festejo donde algunas mujeres recibían flores o chocolates o un saludo. Hoy todo cambió y es un día de reflexión aunque no está mal que alguien que te valora a diario como persona decida hoy hacerte un presente.

 Entiendo que hay muchas cosas para modificar, para evaluar y para poner punto final pero también hay cosas para valorar.

 Por mi profesión comparto mucho tiempo con madres y con mujeres que desean serlo y es admirable todo lo que hacen, todo lo que modifican en su vida diaria por esos seres tan amados. Cómo adaptan sus tiempos, sus necesidades, su cuerpo, sus vidas…

 Creo que el día de hoy es un buen momento para visibilizar lo que vive una mujer que decide tener un bebé y trabajar.

*Una mujer no está esta lista a los 45 días para separarse de su cría y dejarla al cuidado de otra persona. Un bebé de esa edad no está listo para separarse de su mamá tantas horas.

*El alimento natural de un bebé es la leche materna pero no es natural que la madre deba, en un baño compartido, extraerlo para su hija/o rodeada de bacterias y olores varios.

 Hay muchas cosas para modificar y hablar de ellas ayuda. Saber que algo está mal hace que comencemos a ver otras opciones.

 Necesitamos empatía, sentido común, ganas y amor.  En todos los espacios donde haya mujeres con sus bebés se puede adaptar un lugar para que amamanten  o se extraigan leche. Se necesita luz, un sillón o silla cómoda y en el mejor de los casos un lavatorio y una heladera. No es tan difícil.

 Deseo que tengamos un día y una vida donde cada una haga su aporte para construir ese mundo que deseamos.

 Se que en esta fecha se conmemora la muerte de trabajadoras luchando por sus derechos y creo que tratando de conseguir lo que necesitamos, modificando lo que está mal y construyendo lo que soñamos todas vamos a estar mejor y vamos a dejar un mejor mundo para nuestros bebés.

 

Romina Deguer Puericultora

Dejanos tu comentario