Cuidados durante el primer mes de vida

Ritmo de alimentación: Es recomendable que sea a libre demanda del bebé.

Ritmo de sueño: Durante los primeros 15 días el recién nacido duerme la mayor parte del día, para luego permanecer progresivamente despierto más tiempo.

Es aconsejable que es el bebé duerma sin almohada, boca arriba o de costado, nunca boca abajo.

Higiene del cordón umbilical: En cada cambio de pañal, se desinfecta con gasa y alcohol puro, desde la piel hasta la punta, también el clamp. Luego debe dejarse libre para permitir que se seque y evitar infecciones. No cubrirlo con gasa.

Ritmo evacuatorio: Generalmente el recién nacido evacua después de cada alimentación. Durante los primeros días elimina el Meconio, de color verde oscuro, adherente y pastoso. Luego , la materia fecal puede ser semisólida o semilíquida, de color amarillo claro con algunos grumos blancos. Algunos bebés pueden estar hasta 8 días sin evacuar, en tanto que no vomiten o rechacen alimentación. Ante cualquier duda, consultar.

Cambio de pañal: Si orina únicamente el pañal debe cambiarse cada dos o tres horas, inmediatamente si hubo deposición.

La limpieza debe realizarse con óleo calcáreo o aceite comestible, el cual no daña la piel y forma una película protectora. Los aceites y emulsiones para bebés pueden ser irritantes. Los talcos o féculas resecan y lastiman la piel.

Baño: Una vez desprendido el cordón umbilical, se puede bañar al recién nacido con agua tibia y jabón de ph neutro o jabón de glicerina.

No se deben utilizar jabones para bebé, jabones de tocador ni champúes, ya que son irritantes. El baño debe ser preferentemente a la noche. El bebé se sentirá relajado y dormirá bien. Se recomienda no aplicar colonias sobre la piel o el cabello del bebé.

Vestimenta: La ropa que estará en contacto con la piel debe ser preferentemente de algodón y blanca (las anilinas usadas para teñir la ropa de color pueden ser irritantes). No abrigar en exceso, el sobrecalentamiento deshidrata al bebé, y le produce malestar.

Fuente:  Neonacer Servicio Privado de Neonatología – Sanatorio San Carlos

¿Qué te pareció ?